martes, 14 de abril de 2015

Atención plena

El jueves pasado empezamos un Taller de Atención Plena con Generosa Lombardero, terapeuta y entrenadora personal, que está iniciando un programa experimental en varios centros de la Comarca de Avilés: las Aulas Conscientes. El taller durará seis semanas.
En la primera sesión realizamos dinámicas de relajación (respiración consciente, exploración corporal) y de movimiento (guerra de globos).
También aprendimos la relación que tienen nuestros pensamientos con las emociones. Geni nos dijo que hay dos clases de emociones, las expansivas, como la alegría y las constrictivas, como la tristeza. La sociedad, en general, tiene la creencia de que hay emociones buenas y malas, sin embargo, las emociones no son buenas ni malas, responden a nuestros estados de ánimo, y estos estados de ánimo son el resultado de nuestros pensamientos.
Lo que vamos a entrenar con Generosa es a respirar de forma consciente para aprender a estar en el presente, y que nuestros pensamientos negativos nos influyan lo menos posible.
Esta semana hemos dedicado un tiempo en el aula, como nos recomendó Generosa, para realizar respiraciones de concentración y exploración corporal, con la ayuda de esta música.


8 comentarios:

  1. Es un lujo que un instituto público pueda hacer un taller de Atención Plena.
    Estoy segura de que, en estas cinco semanas que nos quedan vamos a aprender muchas cosas que nos van a servir para mejorar en el instituto y, lo que es más importante, en nuestra vida.

    ResponderEliminar
  2. Me gusto la primera sesión que tuvimos porque es una persona muy amable que consigue que te relajes en muy poco tiempo. Y estuvo entretenido, a mi me empezó a dejarme medio dormida sin darme cuenta.

    ResponderEliminar
  3. A mi me encanto la sesión con Generosa, nunca había llegado sentir tanta relajación.
    Sentí cosas que nunca las había sentido, como por ejemplo la sensación de hundirte en el suelo, sentir los latidos del corazón...

    ResponderEliminar
  4. En estos ejercicios de respiración y atención plena e notado cosas que nunca había sentido, me gusto mucho relajarme,y también me gusto mucho cuando empezamos, y Generosa comenzó a decir que notaras las plantas de los pies, los gemelos... Pero luego cuando dijo que sintamos las yemas de los dedos fue algo que me sorprendió mucho porque fue algo que sinceramente noté mucho, para mi ha sido una buena experiencia.

    ResponderEliminar
  5. Hola Generosa, yo no te conozco. Este jueves lo haré, pero me gusta mucho por que en clase con Emma lo practicamos. Me relaja mucho tengo ganas de conocernos. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Me pareció una experiencia muy interesante a mi lo que mas me gusto fue lo de los globos que mediante ese ejercicio se libera mucho estrés acumulado y nos lo pasábamos bien

    ResponderEliminar
  7. La sesión me pareció estupenda. Fue muy relajante, por que nos hizo expulsar tensión con lo de los globos. Y luego también con lo de ser muy pesado y después ser ligeros.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias chic@s. Es un lujo compartir con vosotros.
    Todos somos maestros, todos somos aprendices. Sólo tenemos que relajarnos y dejar de hacer para "sentir". En el sentir está la respuesta, esa es la brújula: "SENTIRSE BIEN".

    Me siento bien con vosotros.
    Muchas Gracias Maestros.

    ResponderEliminar