El pasado viernes, día 8 de mayo, recibimos la visita de un grupo de alumnas y alumnos del Vetési Albert Gimnázium, de la ciudad húngara de Veszprém, con su profesora de castellano, Agi Gogh y la lectora del centro, la ovetense Beti Requejo.
Este grupo, de la sección bilingüe de su instituto, estaba de viaje de estudios por Asturias y decidieron hacer escala en Avilés para conocer nuestra ciudad.
Vezsprém está a 110 Km de Budapest, la capital de Hungría |
Para darles la bienvenida, realizamos esta pancarta en la que escribimos la palabra bienvenidos en castellano y en húngaro. Pintamos las letras con los colores de las banderas de Hungría y España.
Cosmín, Ricky, Darío, Joao y Christian, pintando la pancarta |
Recibimos al grupo en el hall del instituto con la pancarta. Luego les enseñamos varias dependencias de nuestro instituto. En el laboratorio de Física y Química, Nacho hizo un experimento que consistía en prender fuego a un billete de 5€ sin que se quemara.
Después, fuimos al Salón de Actos del CPR para ver las actuaciones que tenían preparadas:
- Cantar el himno de Asturias, con acompañamiento de trompeta.
- Interpretación de dos canciones típicas de la zona.
- Contarnos la historia de El Ángel de Budapest, un diplomático español que ayudó a más de cinco mil personas judías a salvarse de la muerte en los campos de exterminio nazis, durante la II Guerra Mundial.
- Baile tradicional húngaro, de la zona de Transilvania
A las 10:30 acompañamos al alumnado de 3º y 4º de ESO al Parque de Ferrera para ver la salida de la VIII edición de la Carrera Solidaria en favor de Save de Children.
A las 11, iniciamos una visita cultural por nuestra ciudad para enseñarles una parte del patrimonio histórico artístico de Avilés. Desde el Parque de Ferrera, subimos por la calle Rivero hasta la Plaza del Ayuntamiento. Bajamos por la calle Rui Gómez, hasta la calle Palacio Valdés para enseñarles el Teatro. Luego nos dirigimos al Centro Cultural Niemeyer.
A la 1 de la tarde, la Alcaldesa de Avilés, Exma. Sra. Doña Pilar Varela Díaz, nos recibió en el Ayuntamiento.
Nota de prensa en La Voz de Avilés |
La Alcaldesa dio la bienvenida al grupo, conversó con las cuatro profesoras y se interesó por el motivo de la visita. Luego, nos contó cosas muy interesantes sobre la historia de Avilés, las principales actividades económicas y las aficiones deportivas de la juventud avilesina. También nos explicó las banderas que presiden la Sala de Recepciones del Ayuntamiento y los cuadros que la adornan, del pintor avilesino Juan Carreño Miranda. Entre los retratos está el de Pedro Menéndez de Avilés, fundador de la primera ciudad en territorio de los actuales Estados Unidos.
Después de la actuación del alumnado húngaro, pasamos a la sala en la que se reúne la Corporación Municipal.
La Alcaldesa eligió a tres personas para que ocuparan los lugares de la Mesa Presidencial y explicó sus funciones.
También nos explicó la composición de la Corporación en función de los partidos políticos que obtuvieron representación en las últimas elecciones municipales: PSOE, PP, FORO e IU.
Al terminar la recepción con la Alcaldesa volvimos al instituto para comer todos juntos.
Joao, Ricky y una alumna húngara en la Mesa Presidencial |
Al terminar la recepción con la Alcaldesa volvimos al instituto para comer todos juntos.
Gracias a esta visita, disfrutamos de una mañana de viernes muy agradable. También hemos aprendido muchas cosas sobre Hungría, que iremos compartiendo en sucesivos post.
Me gustó especialmente la recepción en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento, porque era la primera vez que entraba. También, el trato de la Alcaldesa y de la Concejala de Educación, que nos recibieron muy amablemente, nos enseñaron las dependencias del Ayuntamiento y nos permitieron sentarnos en el Salón de Sesiones.
ResponderEliminarMe quedé fascinada con todo lo que habían trabajado los alumnos Húngaros. Yo personalmente, no me esperaba que fueran ha hablar español tan bien como lo hicieron. Tras realizar todas las actividades que habíamos preparado, fuimos a comer al instituto y hablamos todos con todos. ¡Fue una experiencia estupenda!.
ResponderEliminar